Vinos Orgánicos

Mendoza, Argentina

Filosofía orgánica

Desde su denominación hasta su filosofía de trabajo, Bodega Andalhue plantea un fuerte compromiso y respeto de sus hacedores por lo autóctono, lo natural, lo ecológico; basándose en una conceptualización distinta de producir, que respeta tanto al medio como a los valores humanos, y es sostenible en tiempo.


Los vinos orgánicos son vinos ecológicos, elaborados utilizando técnicas de cultivo orgánicas donde los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro producto tóxico se encuentran prohibidos.


Se emplean productos permitidos para la prevención de enfermedades. El laboreo en los viñedos es de forma manual; y para la fertilización se recurre a productos naturales como el estiércol o el compost. El suelo, además, se protege con coberturas vegetales.


La elaboración del vino orgánico no presenta grandes diferencias con las técnicas tradicionales de vinificación. Para la producción de vinos orgánicos se autoriza el uso de levaduras indígenas o seleccionadas, sin modificaciones genéticas, el empleo de frío, la clarificación mediante proteínas naturales o bentonitas, la filtración con tierras filtrantes y el empleo restringido de dióxido de azufre, siendo ésta proporción prácticamente la misma que para la vinificación tradicional.


El sabor de los vinos orgánicos no difiere del de los vinos tradicionales; la diferencia fundamental entre ellos, es el proceso productivo, que, en los orgánicos, resulta más limpio y privilegia el cuidado del medioambiente.


Para que los vinos tengan la denominación de vinos orgánicos, la producción de las uvas como el proceso de vinificación deben estar certificadas mediante organismos privados, estos organismos garantizan la trazabilidad y la condición de orgánicos de los vinos.